14 mar 2010

Los principios de la Acuariofilia.

La historia de la acuariofilia, de donde se conoce esta afición, en el mantenimiento, cría de peces y otras criaturas acuáticas en lugares acondicionadas y controladas para este fin. La afición de la acuariofilia tiene una larga historia, histórica que se remonta a miles de años atrás, que nos lleva a épocas antiguas y culturales como la de los Egipcios, Romanos, chinos, indios y los griegos.

En estas épocas culturales se dedicaban a esta practica, a mantenerlos en recipientes cerámicos, charcas, estanques, etc..., para después disponer de ellos como reserva de alimento. A lo largo, y tendido interés, empezó a desarrollarse documentos sobre los peces y criaturas acuáticas por un científico conocido por:
Aristóteles (384-322 A.c)

La ciencia que conocemos hoy, por hoy, es la Ictiología, que es la manera de recopilar los hábitos, el orden de taxonomía, régimen alimenticio, tolerancia ambiental y manera de reproducción, etc..., de los animales.

La causa que mas popularizo la afición a la acuariofilia, es la de mantener en un ambiente natural la vida de los peces y los peces ornamentales, sin retención alguna, fue el pez dorado, conocido popularmente por Goldfish. Fue conocido y documentado por primera vez, por china, que va desde la dinastía Tang(618-907), hasta la dinastía Song(960-1279), que son los que gobernaban china de ese entonces, donde los mantenían en principio en recipientes cerámicos, mas tarde introduciéndolos en estanques.


Goldfish

Variedades de Goldfish



El Goldfih, había ganado gran popularidad por los mas privilegiados del lugar sobre el años 965 al 975, ya que en esta época estaba estrictamente prohibido el consumo de pescado, ya que su introducción en los bancales inundados en los cultivos de arroz, ya que eran ultilizados para la cría del pez dorado, con la función de ultilizarlo como una gran fuente complementaria de proteína. Al introducirlos en los cultivos de arroz, para cría, empezó aparecer diferentes tipos de coloraciones, donde se fueron seleccionando por su belleza y colorido.


En época de la dinastía Tang y Song, que eran los que gobernaban china, fueron gobernados por varios emperadores, comenzaron a criar y mantenerlos en ambientes mas controlados sobre el año 1136, con una gran variedad de clases y coloridos, así consiguieron que ganaran popularidad , y ser conocido por todo el país. El Goldfish en 1510, ya no era un lujo para los mas privilegiados, si no que ya era muy común entre todas la personas del lugar. Ya que en las viviendas y casa de china, introducidos en estanques por infinidad de peces Goldfish de una infinidad de colores, prosperando la cría. Ya que le fue muy fácil su mantenimiento y común, la técnica de reproducción con éxito, dejo de ser un secreto.
Sin embargo, el primer libro llamado: "Libro sobre peces de colores", fue escrito en china 1596.
Posteriormente fueron llevados a Japón, donde se desarrollaron nuevas técnicas, variedades, logrando así el éxito de reproducción del Goldfish, durante el tiempo. Ahora son los mayores exportadores de Goldfish, en todo el mundo.
Sobre el año 1691, hizo aparición del Goldfish en Portugal, Europa. Desde allí llego a Inglaterra en 1728. Holanda fue el primer país de Europa en criar Goldfish,con una gran variedad de colores en 1780. En 1850 se transporto una gran variedad de peces de colores, hacia el nuevo mundo, E.E.U.U, fue la atracción en New York. Tras la gran acogida en New York empezaron a criar los primeros peces de colores en E.E.U.U, situándola en Maryland en 1888.
Una obra de Joshep Priestley, químico y zoólogo Steven Johnson demuestran que la relación de las plantas en un acuario producen oxigeno.
En 1805, Robert Warrington fue el primer fabricante del acuario de cristal sostenible, su teoría era, que en determinada estructura de cristal, lleno de un sustrato fino en el fondo, añadiendo además caracoles y plantas, ya que proporciona oxigeno, los peces pueden vivir para siempre. Al final, su conjetura era que las plantas al proporcionar oxigeno a los peces, los caracoles se comen las plantas en estado de descomposición y los caracoles ponen huevos, donde se alimentaban los peces. Es el ciclo que perfectamente representa a un ecosistema.
Como increíble que esta teoría puede parecer, acuarios donde exitosamente puesta en marcha desde el principio y en la década de 1950. Ya que en los acuarios plantados, unidas con estructuras de acero, sin filtrado y calentadores, tal como lo conocemos hoy en día.
En 1856 se produjo un ensayo pionero sobre el mar "un un vaso" por Emil Adolf Rossmässler (1806-1867), publicado en Alemania, que es reconocido como el comienzo de la afición acuática como la conocemos hoy por hoy. Se tomo muchos años para poder comprender la filtración. Uno de los primeros filtros, fue el filtro de placa, que se introdujo en la década de 1950. Hasta 1952, todos los peces en cautiverio, donde se alimentaban de alimentos vivos. El Dr. Baensch Atlas, revoluciono aun mas la afición a la acuariofilia, al crear alimentos en escamas, que fundo una de las marcas mas conocida mundialmente, Tetra, ya que el primer alimento que creo es Tetramin, ya que el significado es Tetra (Cuatro),Min (diminutivo de Vitaminas)= Cuatro Vitaminas.
A partir de ahí, la afición se fue desarrollando, impulsado por el transporte, los criadores y ayudo a que los fanáticos de esta afición fuese mas popular. Los inventos para la comprensión sobre la química del agua y los peces, fuera dentro de los últimos 30 años, ha permitido que cualquier persona puediera disfrutar de esta afición, con un mantenimiento con ningún o casi problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario